lunes, 15 de junio de 2015

El Águila

Esta entrada va dedicada a mi tío Manuel, porque él sabe mucho de pájaros o de cualquier animal o de algunas plantas. Pero no sólo es un amante de la naturaleza, sino para mí el mejor fotógrafo que alguien puede conocer, porque se le da muy bien. Os invito a leerlo y sé que os va a gustar. Además, el ganó una sorpresa en el formulario de la entrada anterior. Y esta es una de las sorpresas que puedo dar.
Y todas las fotos que he insertado son de mi tío Manuel.

El Águila 













Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del mundo excepto en la Antártida. Son miembros de las aves de presa, del orden de Accipitriformes,1 (o Falconiformes acorde a una clasificación anterior),2 familia Accipitridae, subfamilia Buteoninae. Pertenecen a varios géneros, los cuales están sujetos a una reclasificación más adecuada puesto que los expertos no llegan a una opinión consensuada. Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta, cabeza y pico pesados.
Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Cuentan también con tarsos y garras poderosas. Llama también la atención la fuerza de las águilas, que les posibilita alzar en vuelo a presas mucho más pesadas que ellas. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia, por ejemplo el águila real posee dos puntos focales en sus ojos, uno para mirar de frente y otro para localizar la mirada hacia los costados escudriñando a la distancia.
Las águilas han sido utilizadas por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza. Del Imperio romano es que, en general, otros estados han tomado la forma más usual del emblema con un águila; el Imperio bizantino aportó el símbolo del águila bicéfala. Como por ejemplo Aguilar de Campoo, que es donde vivo yo, el águila es el escudo y se puede encontrar en varias partes de la muralla.
Algunas especies de águilas pueden llegar a volar a 105 km/h como máximo





Águila en pleno vuelo



Información útil de las águilas:

 - El tamaño de su cuerpo es de 45 centímetros a 105 centímetros.
 - Son aves grandes.
 - Tienen varias capas de plumas. En primer lugar tienen la capa de plumas exteriores, que son las más resistentes y duras y las que sirven para aumentar la velocidad del vuelo. Luego está la capa de plumas interiores, que son las que reducen la resistencia del aire, por lo que les permite a las águilas planear en el cielo y remontar fácilmente el vuelo. Por último tenemos los plumones suaves, que sirven para atrapar el aire y así mantener al águila abrigado.
 - Tienen las alas largas y anchas.
 - Sus patas son grandes y fuertes.
 - Tienen las garras muy afiladas.
 - Tienen el pico grande, afilado y en forma de gancho para poder despedazar la carne de sus presas.
 - El águila real tiene una especie de collar de color dorado en su cuello, lo que hace que obtengan el nombre de águila real.






El águila ha cogido su presa






Aquí se la está comiendo



Y por último se la acabó




 - Las águilas tienen los ojos grandes, más incluso que los ojos de un ser humano adulto, lo que les permite tener una gran habilidad visual. Estos miran hacia adelante para calcular las distancias con mucha exactitud. Los ojos de las águilas tienen visión telescópica, es decir, pueden ver a la presa desde muy lejos para después volar rápidamente hacia ella para cazarla.



CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁGUILAS

- Pertenecen a la familia de los Accipítridos.
 - Son parientes de los halcones, aguiluchos, buitres y los milanos. 
 - Son capaces de volar de forma muy rápida. 
 - Tienen un sentido de la vista muy bien desarrollado gracias a sus grandes ojos. 
 - Se trata de aves de rapiña que cazan de forma muy violenta, cuando detectan a una presa la persiguen  con un vuelo muy veloz hasta que esta se cansa y no puede correr más, entonces estiran sus patas y se lanzan encima de la presa para atraparla. Cuando ha atrapado a su presa, la aplasta con sus fuertes patas y le clava las garras para matarla. Una vez la ha matado, ya puede descuartizar su carne para comérsela.
 - Son animales diurnos, es decir, hacen vida durante el día.
 - Viven aproximadamente 60 años.
 - Tienen una excelente habilidad para volar, pudiéndose mantener muy alto en el aire durante horas gracias a sus largas y anchas alas.
 - Cuando cuidan de sus crías, los padres son muy responsables, alimentándolas de pequeños trozos de carne arrancados por ellos.
 - Ponen de 1 a 4 huevos.




Me parece que os gustaría saber algo más de mi tío Manu. 
Por eso os dejo estos enlaces para saber más cosas de él.


















Bueno esto es todo espero que os haya gustado y que lo hayáis entendido. 
Un saludo
Álvaro


1 comentario:

  1. Jamás hubiera pensado que un águila pudiese llegar a vivir 60 años y que alguna especie pudiese llegar a volar hasta a 100 kilómetros por hora.. Me he quedado pasmada. Y no me extraña que, cuando alguien tiene una vista estupenda se diga: "Esta persona tiene la vista de un águila" porque si el águila real puede mirar al mismo tiempo de frente y a los lados....¡Qué envidia!.

    Tienes también mucha suerte de que tu tío Manu te haya dejado esas fotos tan chulísimas de las águilas. ¿Dónde las ha podido fotografiar?. Son como de National Geographic.

    Estaría bien que tú, que vives en Aguilar de Campoo, (algo tendrá que ver ese nombre) mirases bien las fachadas de piedra del pueblo para ver cuántos escudos de piedra tienen representada un águila

    ResponderEliminar