viernes, 27 de febrero de 2015

La bacteria kefir


Esta entrada se la dedico a mi madre que me animó a hacerlo gracias a mi tío Fernando que la dió una bacteria kéfir. En esta entrada espero que todos sigáis tomando yogur porque lo que está en él es lo que proporciona el sabor, la realización y el cambio de líquido a semilíquido y lo que está en él es la bacteria, no otros alimentos que proporciona. Así que de no ser por kéfir, no podríamos comer yogur. 

La bacteria kéfir es especial, ya que puede transformar la leche en yogur y puede cambiar de tamaño. También se le considera un alimento.
Su aspecto es esponjoso y beige.
El kéfir es un alimento saludable que se obtiene a través de sus nudillos.




En los granos de kéfir se encuentran bacterias (principalmente Lactobaltius) y levaduras (principalmente Candida kephir) que principalmente son la causa de la doble fermentación: alcohólica y acido-láctica que crea un poco de yogur. Este proceso puede durar hasta meses para hacer medio litro de yogur
Aunque no os lo creáis cuando tomáis yogur os tomáis esta bacteria en él.




¿Queréis saber como se preparaba el kéfir tradicionalmente?
De manera tradicional, los distintos nódulos de kéfir se generaban como consecuencia  de cuajar la leche fresca en cántaros de madera, cuyo proceso era necesario para conservar los diferentes excedentes lácteos ante la evidente ausencia de refrigeradores .

Después de cuajar la leche tras varios días en el mismo recipiente, en sus paredes se formaban precisamente estos gránulos de consistencia gelatinosa.

Espero que os haya gustado y que lo hayáis entendido.

martes, 10 de febrero de 2015

El murciélago

Cuando el murciélago vuela, emite un sonido que rebota hacia él, que en sus neuronas, detecta si tiene depredadores, presas o algún objeto.
Lo hace porque, al ser ciego,debe saber que hay alrededor de él
Los murciélagos aprovechan en algunas ciudades las farolas, que tienen sus polillas u otros insectos voladores. Los murciélagos, con rapidez se dirigen a sus presas, antes de que se puedan escapar.



Resultado de imagen de MURCIÉLAGO AL CAZAR
El murciélago va a algunas farolas para cazar a sus polilla
Otra característica asombrosa de este sistema es que el oído de los murciélagos no puede percibir ningún otro sonido más que el propio. El espectro de frecuencias audibles está muy acotado en estas criaturas, cosa que normalmente debería crearles un gran problema debido al efecto Doppler. Es decir, si la fuente de sonido y el receptor están relativamente quietos, el receptor detectará en la misma frecuencia emitida por la fuente. Sin embargo, si uno de los dos se mueve, la frecuencia en que se lo detecta será distinta a la de emisión. En ese caso la frecuencia de la onda reflejada puede caer dentro de las que resultan inaudibles para el murciélago. 

Os dejo el link donde lo he buscado para que lo entendáis mejor:


http://tanis.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io5/public_html/murcielagoscentro.htm


Y dos video por si acaso, de su hábitat y cómo es por dentro:




Espero que lo hayáis entendido y os haya gustado.
Un Saludo.