viernes, 27 de febrero de 2015

La bacteria kefir


Esta entrada se la dedico a mi madre que me animó a hacerlo gracias a mi tío Fernando que la dió una bacteria kéfir. En esta entrada espero que todos sigáis tomando yogur porque lo que está en él es lo que proporciona el sabor, la realización y el cambio de líquido a semilíquido y lo que está en él es la bacteria, no otros alimentos que proporciona. Así que de no ser por kéfir, no podríamos comer yogur. 

La bacteria kéfir es especial, ya que puede transformar la leche en yogur y puede cambiar de tamaño. También se le considera un alimento.
Su aspecto es esponjoso y beige.
El kéfir es un alimento saludable que se obtiene a través de sus nudillos.




En los granos de kéfir se encuentran bacterias (principalmente Lactobaltius) y levaduras (principalmente Candida kephir) que principalmente son la causa de la doble fermentación: alcohólica y acido-láctica que crea un poco de yogur. Este proceso puede durar hasta meses para hacer medio litro de yogur
Aunque no os lo creáis cuando tomáis yogur os tomáis esta bacteria en él.




¿Queréis saber como se preparaba el kéfir tradicionalmente?
De manera tradicional, los distintos nódulos de kéfir se generaban como consecuencia  de cuajar la leche fresca en cántaros de madera, cuyo proceso era necesario para conservar los diferentes excedentes lácteos ante la evidente ausencia de refrigeradores .

Después de cuajar la leche tras varios días en el mismo recipiente, en sus paredes se formaban precisamente estos gránulos de consistencia gelatinosa.

Espero que os haya gustado y que lo hayáis entendido.

2 comentarios:

  1. Gracias ratón, lo has hecho muy bien. Ahora a por la siguiente entrada. ¿Helecho o canario? Recuerda también que la historia de nuestro "naked mole rat" que nos enseñó tío Toño merece una entrada especial, dedicada al animalito vertebrado del año.
    Ya sabes que te quiero...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Chicu.

    Me ha encantado ver tu blog una vez más. Ahora que se como se forma el yogur ...me encantaría que me enseñaras a hacerlos juntos. Seguro que te saldrían muy ricos y saludables.

    Ya estoy deseando ver la próxima entrada de tu blog. Son geniales. Muchas gracias por compartirlas.
    😊😉

    ResponderEliminar