martes, 10 de febrero de 2015

El murciélago

Cuando el murciélago vuela, emite un sonido que rebota hacia él, que en sus neuronas, detecta si tiene depredadores, presas o algún objeto.
Lo hace porque, al ser ciego,debe saber que hay alrededor de él
Los murciélagos aprovechan en algunas ciudades las farolas, que tienen sus polillas u otros insectos voladores. Los murciélagos, con rapidez se dirigen a sus presas, antes de que se puedan escapar.



Resultado de imagen de MURCIÉLAGO AL CAZAR
El murciélago va a algunas farolas para cazar a sus polilla
Otra característica asombrosa de este sistema es que el oído de los murciélagos no puede percibir ningún otro sonido más que el propio. El espectro de frecuencias audibles está muy acotado en estas criaturas, cosa que normalmente debería crearles un gran problema debido al efecto Doppler. Es decir, si la fuente de sonido y el receptor están relativamente quietos, el receptor detectará en la misma frecuencia emitida por la fuente. Sin embargo, si uno de los dos se mueve, la frecuencia en que se lo detecta será distinta a la de emisión. En ese caso la frecuencia de la onda reflejada puede caer dentro de las que resultan inaudibles para el murciélago. 

Os dejo el link donde lo he buscado para que lo entendáis mejor:


http://tanis.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io5/public_html/murcielagoscentro.htm


Y dos video por si acaso, de su hábitat y cómo es por dentro:




Espero que lo hayáis entendido y os haya gustado.
Un Saludo.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado Álvaro, con este articulo he aprendido un montón de cosas que no sabía sobre estos peculiares mamíferos. Y los vídeos también ayudan mucho para entenderlos. Te felicito, sigue así de bien cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... yo esto sólo lo hago por aprender y porque me interesa.
      Jamás pensé que alguien aprendiera de ello.

      Eliminar
  2. Tienes razón. Investigando tú sobre los animales aprenderá muchas cosas nuevas pero también los que te leemos podemos disfrutar y conocer algo que aún no sabíamos o que es bueno recordar.
    La verdad es que en la naturaleza siempre tendremos algo que descubrir. Has acertado de lleno eligiendo este tema para tu blog

    ResponderEliminar
  3. Querido Álvaro:

    Nunca dejaremos de aprender cosas interesantes de los animales. En general el hombre tiene mucho que aprender de todos los demás seres vivos. Y cuando digo todos, me refiero no sólo a los animales, sino a todos los seres vivos: las plantas, los peces, las algas, las bacterias, los hongos, los virus… Todos guardan algún secreto que a los hombres nos gustaría descubrir.
    En tu último escrito en tu blog, describiste a los murciélagos y comprobaste cómo ellos utilizan un sistema de “visión” mediante ultrasonidos que nos asombra a los humanos. Yo quiero hoy presentarte a un animalito del que se dice que guarda el secreto de la eterna juventud, aunque él es pequeñito y muy, muy, pero que muy feo. Él nos demuestra lo cierto que es ese dicho de que “la belleza está en el interior” y que la belleza es algo subjetivo que no consiste sólo en una cara bonita o en un cuerpo apolíneo.
    Yo he llegado a conocer a este animalito leyendo trabajos científicos relacionados con mi trabajo de investigación y de docencia de la Bioquímica y la Biología Molecular. Resulta que a este bichito feo le han dado los científicos el título de “vertebrado del año 2013” (Estoy seguro de que a estas alturas tú ya sabes lo que es un vertebrado). Su nombre es “naked mole rat” en Inglés y en Español algo así como “rata-topo lampiña” o “desnuda”.
    Su nombre científico Heterocephalus glaber. Vive bajo tierra en galerías que excava con sus largos y fuertes dientes incisivos, en las zonas desérticas de Eritrea y Etiopía, en el “cuerno de África”. Su comportamiento social es sorprendente, pero eso lo vamos a pasar por alto hoy. Te diré que tiene el tamaño de un ratón y cabría en la palma de tu mano ¡Si tuvieras el valor de cogerlo! Pero a diferencia de los ratones y las ratas, no tiene pelo. Por eso se llama “lampiño” o “desnudo”.
    Y ahora viene uno de sus secretos y es que puede vivir hasta 25 años. Dirás que “vaya cosa, mi tío Toño ya ha vivido 62 y no creo que tenga ningún secreto”. Pero lo espectacular de este dato es la comparación con los demás roedores que conocemos, como por ejemplo, con un ratoncillo común, “de los nuestros”, que sólo suele vivir entre uno y tres años.
    Imagínate: si comparamos con los humanos y este bichito fuera una persona, significa que viviría 800 años o más ¿No es sorprendente? Y esta es una de las razones por las que los científicos se han fijado en este roedor extraño. Quieren saber cuál es el secreto para vivir tanto tiempo. Y no te creas que llegan a esa edad viejecitos y enfermitos. Ni mucho menos: son extremadamente longevos y además ni enferman ni envejecen.
    Pues para tratar de descubrir cómo lo consiguen, los científicos están criando en cautividad ratas-topo lampiñas y las están estudiando a fondo. Quieren saber qué hacen o qué no hacen o qué tienen, para vivir tanto y tan sanos. Una cosa que han hecho con ellos ha sido intentar provocarles alguna enfermedad suministrándoles compuestos tóxicos para ver su reacción. Y ¿Sabes cuál ha sido el resultado? Pues que estos humildes animalitos tan feotes resisten unos tratamientos que a todos los demás animales, incluido el hombre, les producen cáncer. O sea, que son inmunes al cáncer. ¿Te imaginas lo que esto significa?

    ResponderEliminar
  4. Así pues en todas partes del mundo los científicos que se dedican a la Biomedicina están maravillados y ansiosos por descubrir ese secreto tan bien guardado durante miles de años en el subsuelo de las secas tierras del Cuerno de África. Quizás algún día encuentren una forma de curar esta grave enfermedad, que es el cáncer. Habrá quien busque el secreto para vivir muchos años, pero ya te adelanto que eso va a ser casi imposible para los humanos ¡Salvo que nos convirtiéramos de repente en ratas-topo lampiñas! ¿Tu pagarías el precio de ser muy, muy feo y vivir bajo tierra a cambio de poder vivir varios cientos de años? Yo me lo pensaría mucho. A mí me gusta ser humano y tener un cerebro muy evolucionado y complejo, poder pensar, imaginar, soñar, razonar, hablar, sentir, cantar, inventar, amar. Aunque eso de no enfermar…A mí eso sí que me gustaría, aunque no llegase a centenario.
    ¡Ah! Se me olvidaba, uno de los secretos para resistir al cáncer es que las ratas-topo lampiñas fabrican y tienen en su organismo un ácido hialurónico mucho más grande que el que fabricamos los humanos y los demás animales. Por este descubrimiento le dieron a nuestro animalito lampiño el honor de ser El Vertebrado del Año. ¿Que qué es el ácido hialurónico? Bueno, esto ya es otra historia, se trata de una molécula grande y larga que rodea a las células de los vertebrados y tiene muchas propiedades importantes para el funcionamiento del organismo. Pero si preguntas por ahí a la gente, te dirán que es un cosmético caro que se vende en pomadas y se usa para evitar el envejecimiento de la piel, o sea, las arrugas. Eso es lo que dicen los que lo venden, claro. Y los que lo compran se creen que untarse una pomada con ácido hialurónico basta para no envejecer como los ratopines lampiños ¡Si supieran lo feos que son!
    Para que tú lo sepas, te mando una foto. La he bajado de la Wikipedia. Además te mando el enlace para que lo puedas leer tú, pues el artículo es de fiar. También te mando el enlace a la versión inglesa de la Wikipedia en la que el artículo sobre la “naked mole rat” es mejor que en la versión española. Aunque ya he visto que estás mejorando mucho tu Inglés, todavía te resultará difícil entenderlo en ese idioma, pero puedes intentarlo con alguna ayuda, a lo mejor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Heterocephalus_glaber

    http://en.wikipedia.org/wiki/Naked_mole-rat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, sabes que el efecto Doppler lo utilizó un astrónomo del siglo pasado, Hubble, para estudiar como se movían las galaxias y descubrió que el universo se esta expandiendo para siempre? y que el radar de la policía de trafico utiliza el efecto Doppler para saber si los coches se pasan de la velocidad permitida?

      Eliminar
    2. No lo sabía...
      Cualquiera que lea tu comentario sabrá algo más del efecto Doppler.
      Fíjate, hasta me parece que voy a poner en las entradas que lean los comentarios de abajo

      Eliminar
    3. No lo sabía...
      Cualquiera que lea tu comentario sabrá algo más del efecto Doppler.
      Fíjate, hasta me parece que voy a poner en las entradas que lean los comentarios de abajo

      Eliminar